viernes, 4 de mayo de 2007

DÉJEME QUE BEBA TRANQUILO

Esas fueron las desafortunadas palabras del ex-presidente del gobierno, José María Aznar, de visita a unas bodegas de Valladolid. La frase "Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás..." no ha sido de agrado tanto para la DGT como para la asociación estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA) cuyo presidente Francisco Canes ha pedido una rectificación pública de Aznar.
Personalmente defiendo profundamente el consumo de vino pero no hacer mofa de un tema tan serio como son los accidentes de tráfico y el consumo moderado de alcohol. Ante todo un respeto a las víctimas y, porque no, a una asociación estatal que, al menos, lucha por reducir la continua sangría de las carreteras.

jueves, 12 de abril de 2007

Periodismo y periodistas

Lo hay de diferentes formas; combativo, agresivo, suave, incisivo, imparcial?, serio, cachondo... pero en todas se mantiene bajo ese amplio paragüas que se denomina Periodismo. Pero por mucho que discrepen conmigo, el principal rasgo es la personalidad. Alguien dijo una vez que no se puede ser buen periodista si se es mala persona y ,tal vez, tenga razón.
Como sabe la gente que me conoce a veces no manifiesto lo que debería, de la forma que debería y, lo que es peor, me lo callo. Y como dijo Shakespeare "dad palabra al dolor, el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" y pocas verdades como esa hay. Y os preguntaréis para qué cuenta esta tía este rollo, pues por lo siguiente:
  1. A veces es necesario
  2. Es una de las profesiones que pueden ser más maravillosas y, a la vez, más crueles
  3. Shakespeare dio una de las claves del periodismo; dar voz al que quiere ser escuchado y ser el nexo entre diferentes mundos.

Tras semejante reflexión solamente dejo en el aire una pregunta ¿estamos todos los estudiantes de periodismo preparados para tal cometido?. No debemos olvidar que no todo es espectáculo y escribir por escribir.

Es una profesión muy poderosa formada por gentes muy frágiles


viernes, 23 de marzo de 2007

CUENTA ATRÁS

Por fin han terminado los parciales y, aunque una no esté muy satisfecha con el trabajo realizado, lo cierto es que se siente una liberación y elegría al ver que SÓLO QUEDA UNA SEMANA para Semana Santa. Se que para muchos no es precisamente santa (yo incluida) pero qué bien vienen estas vacaciones en medio de un semestre o simplemente como ruptura con la monotonía diaria.
Playa, campo, casa, pueblo, amigos, hermana, risas, juerga, recogimiento, salida, reflexión, conversaciones, reencuentros, descubrimientos, lectura o ejercicio...hay para todo y para todos así que disfruten y vean aquello que no conocen o que conocen demasiado y por ello no se paran a mirar. Una servidora tiene cositas pendientes que solucionar esta semana además de no descuidar las obligaciones académicas que se presentan no poco cargadas de tareas.
Por lo demás ustedes hagan lo que les apetezca hacer y no den explicaciones a nadie.

domingo, 18 de marzo de 2007

PADRES

19 de Marzo, día del padre. La verdad es que nunca entendí que había que dedicarle un día al año al padre o a la madre cuando ellos te dedican los 365 días. Simplemente no es justo. Como tampoco lo es que con un insignificante regalo se demuestre lo que se quiere a una persona.
Era verano, un 25 de agosto, pero dicen que hacía frío y había niebla. Unos jóvenes que vivían de alquiler en un piso húmedo en Pontevedra, decidieron dar un vuelco a su vida; fueron padres. Unos años después repitieron la experiencia y tuvieron que repartir la atención entre dos niñas que no se lo pusieron nada fácil. Pero no les importó y no fallaron.
Ahora, una de esas niñas, ya mujer, escribe estas líneas dándose cuenta de que no importa los errores que cometas, digas lo que digas, tomes la decisión que tomes, ellos siempre van a estar ahí. Un beso, Puri y Nacho.

miércoles, 14 de marzo de 2007

MADRID, MADRIZ

Son las ocho de la mañana, hora punta. Las puertas de los vagones del metro se cierran y se abren con la misma intensidad con la que se agolpan los viajeros. Una mujer está inmersa en La catedral del Mar mientras un niño termina su desayuno condensado en un tetra brik de cacao. Un hombre intenta, de pie, leer un gratuito con la difícil tarea de no perder el equilibrio y no pasarse de estación. Una mujer uniformada hace un crucigrama y unas chicas comentan lo bueno que está no se quién de su clase. En los asientos; caras de madrugón o cansancio prematuro, quizás por la larga jornada que les espera.
Un pitido intermitente lo anuncia. He llegado. Apurando el paso oigo una voz que me grita:
-Perdona chica, se te ha caido algo en el segundo escalón
-Ahm, gracias
Pensando que volvía a quedarme sin mi caja fuerte bajo corriendo y me encuentro nada menos que con uno de mis pins. Ruborizada, subo de nuevo las escaleras y compruebo una mirada cómplice de un chico uniformado.
Ya en el autobús pienso en el Madrid indiferente, hostil, frío que contrasta, sin embargo, con el otro Madriz, más auténtico, acogedor, GRANDE.
Solo así comprendo como hay veces que quiero salir corriendo al mar y otras no irme NUNCA de aquí.
A LOS MADRILEÑOS

domingo, 11 de marzo de 2007

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA DE JUGUETE

Marcos Vilariño se ha pasado nada menos que nueve años creando fotografías con legos. Si, aunque parezca un trabajo de chinos la afición de Marcos nació en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra cuando un trabajo del profesor Manuel Sendón abrió la inspiración de este gallego.

Entre su extensa creación fotográfica figuran recreaciones de las famosas fotos del miliciano de Capa, así como guiños a Cartier Bresson, Joe Rosenthal y, como no, instantáneas de los marineros gallegos.


Esta es una de las famosas fotos creada con las flexibles piezas.


miércoles, 7 de marzo de 2007

QUE NO QUEDE SOBRE PAPEL MOJADO

El congreso ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de la Igualdad que recoge, entre otras cosas, la ampliación del permiso de maternidad en caso de partos prematuros, asegurará un mayor índice de paridad en las empresas y en la política además de nuevas medidas contra la violencia de género.
Por otra parte, en Badalona una mujer de 62 años se encuentra hospitalizada por los martillazos que le propinó su marido y, por desgracia no es la única. La violencia genera violencia pero una buena educación social es la garantía del cambio. Hoy se ha dado un pequeño paso.