viernes, 31 de agosto de 2007

La Voz de Galicia

Ya se que hace mucho que no escribo pero entre las prácticas y demás historias no tuve demasiado tiempo este verano. Como ya sabéis muchos, tuve la suerte de que me permitiesen hacer prácticas en el periódico La Voz de Galicia, en la delegación de Santiago. Aunque todavía me queda un mes, lo vivido y hecho hasta ahora me permite hacer un balance. Hay quizás demasiadas cosas que contar pero me gustaría destacar dos: la relación con mis compañeros y mi trabajo en el periódico.
Respecto a lo primero, aquí hay gente muy profesional: buenos escritores, algunos ingeniosos, cachondos, atentos y, en general se nota muy buen ambiente.
Respecto a lo segundo no puedo decir que esté del todo contenta...bueno ya me conocéis pero hay días como el de hoy en el que siento que sobro totalmente, nadie me dice ni encarga nada y lo que es peor indiferencia total... Se que el trabajo en un periódico ( sobre todo en verano) es muchas veces así pero yo no llevo en esta empresa ni el tiempo suficiente para saber lo qué y cómo tengo que hacer y, mi forma de ser muchas veces me frena. En balance de lo que hice hasta ahora, escribí alguna cosa interesante, muchas aceptables y alguna que otra mediocre. Más de una vez tuve que recomponer los trocitos de autoestima que me quedaban para volver a empezar al día siguiente.
Otra cosa que me agrada es haber conocido a gente interesante y muy válida como las otras becarias : María, Lucía, Lara, Lidemar y Clara. ¡Sois la pera!.
La Voz de Galicia me sigue pareciendo un buen periódico pero creo que a veces peca un poco de orgullo. Eso es lo que debería tener yo por estar aquí y, sin embargo, me ocurre todo lo contrario siento que no lo estoy aprovechando del todo pero a veces me resulta realmente complicado.
Bueno, cuando regrese a Madrid contaré el resto y también podremos compartir nuestras experiencias de verano. Ánimo y Suerte en lo que queda.

miércoles, 8 de agosto de 2007

HISTORIA DE UN BOTÓN

Érase una vez un pequeño botón, rojo chillón, raro y algo deforme pero era el preferido de Berto, un chiquillo de cinco años. El botón era el más llamativo y feo de todos pero era el que sujetaba el primer ojal del mandilón de Berto. Su posición superaba en varios centímetros al resto de botones, tan iguales, tan perfectamente delineados y tan bonitos.
Berto lo quería con locura porque no había otro botón igual en todo el colegio pues ningún niño lucía semejante broche en su baby.
Un desafortunado día el tirón de un compañero de Berto riéndose de su botón hizo que éste se descolgara. Berto lloró y lloró pues su querido objeto ya no sólo lo había dejado sin poder abrochar el mandilón, sinó que había perdido aquello que hacía que su prenda fuera diferente.
El pequeño botón rodó y rodó por el suelo hasta que paró de dar vueltas a los pies de una señora que esperaba en el patio a su retoño. La forma y el color llamativo del botón le llamaron la atención y lo recogió. Al llegar a casa lo puso en su set de costura a buen recaudo por si "alguna vez hace falta" pensó.
Y así pasó nuestro botón días y días, meses y años hasta que un buen día, un niño abrió de nuevo la caja y exclamó:
-Mamá éste puede valer, es muy chulo y se parece mucho.
-Es cierto, respondió la madre "es perfecto".
De nuevo, la misma mujer que lo había recogido en la calle lo cogió y cual sorpresa del botón encontró a varios como él que abrochaban una vistosa chaqueta de payaso. Era el traje de carnaval de Dani, su nuevo dueño. Lo cosieron con mimo y él se encargó de anudarse al ojal que le correspondía.
-Perfecto, ya está listo.
Y Dani se puso su traje, y ganó el concurso. Al regresar a casa y tras desvestirse, el pequeño se dirigió a su madre y le dijo:
-Menos mal que me cosiste el botón, sino no estaría completo.
Y el botón permaneció orgulloso sujeto al traje junto con el resto de compañeros.

sábado, 23 de junio de 2007

SHREK TERCERO

Ya se que llevo tiempo sin actualizar y que tengo mucho que aprender en esto de la blogosfera aunque ya saben quienes me conocen que las tecnologías no son lo mío. Lo que sí me atrae, o por lo menos disfruto con ello, es con el cine y este fin de semana tuve una cita ineludible, Shrek Tercero. El viernes por la noche y con la compañía de mi hermana Sandra, vi una de las películas más divertidas de la animación además de ser todo un prodigio de realización que supera a las anteriores con mucho.
Como seguro que ya habéis oído se trata de prolongar más la historia con la paternidad de Shrek y su nombramiento como rey pero él se resiste y es ahí donde comienza su periplo para buscar un pariente que le sustituya en el trono-nada menos que el primo Arturo-. En el camino aparecerán nuevos personajes como el mago Merlín ( un puntazo), el grupo de princesas de cuento, alucinaciones de Sherek con bebés ( uno de los mejores gags) y un instituto de "pijos"(brutal).
Sin embargo y. aunque haya quien piense que las películas de animación son una chorrada, Sherk trae consigo una crítica irreverente contra la ñoñería de los cuentos y la sociedad así que si se lee entre líneas-sobre todo el discurso final de Arturo-la película se convierte en algo más que una obra maestra digital.
Por cierto, a pesar de que la sala estaba llena y había niños pequeños había un silencio de "cine" sólo roto por las carcajadas al unísono y alguna que otra risa suelta de adultos por detalles que a los pequeños se le escapaba. Esto siempre es de agradecer.

viernes, 1 de junio de 2007

PASEO TRANQUILO

Hay veces o momentos que uno se pone a andar, andar y se deja llevar por lo decide el cuerpo ( o en este caso las piernas). Hoy la caneza me iba a estallar y el ánimo jugarme una mala pasada entonces ¿qué hacer? pues salir a pasear por Madrid que cuando empieza a dar el sol se transforma en una estufa de butano como dice Sabina. Comienzo en el paseo de Extremadura para cruzar el puente de Segovia, decido entrar en los jardines de Sabatini donde una pareja de enamorados hace fotos por doquier y un dulce matrimonio mayor pasean cogidos del brazo como llevan haciendo media vida. El hombre me hace un guiño como si fuese capaz de, en un instante, escudriñar mi alma. Tras recorrer los jardines de cabo a rabo decido darme una vuelta por la Plaza Mayor que está mucho más tranquila y vistosa que con el bullicio del fin de semana; es mediodía y todavía están vacías muchas de las terrazas es entonces cuando me encuentro con el bar Ideal con un cartel sugerente "bocadillos de calamares a 2 euros". Eso decido, entro en dicho bar, que conjuga a la perfección el Madrid de hoy y de ayer; tapas de siempre, fotos de toreros y camareros latinoamericanos, eso sí, servicio rapidísimo y bocata de sabor indescriptible. Tras su engullimiento camino hacia Sol y en el FNAC aprovecho para comprar una de las películas que tenía pendientes: "El viento que agita la cebada" de Ken Loach.
Tras este relajante paseo regreso a casa para recordar que el lunes tengo examen de Derecho.
El Periodismo es eso: ver, vivir, sentir, conocer y aprender cada día. Hoy he aprendido un poquito más de Madrid.

viernes, 4 de mayo de 2007

DÉJEME QUE BEBA TRANQUILO

Esas fueron las desafortunadas palabras del ex-presidente del gobierno, José María Aznar, de visita a unas bodegas de Valladolid. La frase "Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás..." no ha sido de agrado tanto para la DGT como para la asociación estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA) cuyo presidente Francisco Canes ha pedido una rectificación pública de Aznar.
Personalmente defiendo profundamente el consumo de vino pero no hacer mofa de un tema tan serio como son los accidentes de tráfico y el consumo moderado de alcohol. Ante todo un respeto a las víctimas y, porque no, a una asociación estatal que, al menos, lucha por reducir la continua sangría de las carreteras.

jueves, 12 de abril de 2007

Periodismo y periodistas

Lo hay de diferentes formas; combativo, agresivo, suave, incisivo, imparcial?, serio, cachondo... pero en todas se mantiene bajo ese amplio paragüas que se denomina Periodismo. Pero por mucho que discrepen conmigo, el principal rasgo es la personalidad. Alguien dijo una vez que no se puede ser buen periodista si se es mala persona y ,tal vez, tenga razón.
Como sabe la gente que me conoce a veces no manifiesto lo que debería, de la forma que debería y, lo que es peor, me lo callo. Y como dijo Shakespeare "dad palabra al dolor, el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe" y pocas verdades como esa hay. Y os preguntaréis para qué cuenta esta tía este rollo, pues por lo siguiente:
  1. A veces es necesario
  2. Es una de las profesiones que pueden ser más maravillosas y, a la vez, más crueles
  3. Shakespeare dio una de las claves del periodismo; dar voz al que quiere ser escuchado y ser el nexo entre diferentes mundos.

Tras semejante reflexión solamente dejo en el aire una pregunta ¿estamos todos los estudiantes de periodismo preparados para tal cometido?. No debemos olvidar que no todo es espectáculo y escribir por escribir.

Es una profesión muy poderosa formada por gentes muy frágiles


viernes, 23 de marzo de 2007

CUENTA ATRÁS

Por fin han terminado los parciales y, aunque una no esté muy satisfecha con el trabajo realizado, lo cierto es que se siente una liberación y elegría al ver que SÓLO QUEDA UNA SEMANA para Semana Santa. Se que para muchos no es precisamente santa (yo incluida) pero qué bien vienen estas vacaciones en medio de un semestre o simplemente como ruptura con la monotonía diaria.
Playa, campo, casa, pueblo, amigos, hermana, risas, juerga, recogimiento, salida, reflexión, conversaciones, reencuentros, descubrimientos, lectura o ejercicio...hay para todo y para todos así que disfruten y vean aquello que no conocen o que conocen demasiado y por ello no se paran a mirar. Una servidora tiene cositas pendientes que solucionar esta semana además de no descuidar las obligaciones académicas que se presentan no poco cargadas de tareas.
Por lo demás ustedes hagan lo que les apetezca hacer y no den explicaciones a nadie.

domingo, 18 de marzo de 2007

PADRES

19 de Marzo, día del padre. La verdad es que nunca entendí que había que dedicarle un día al año al padre o a la madre cuando ellos te dedican los 365 días. Simplemente no es justo. Como tampoco lo es que con un insignificante regalo se demuestre lo que se quiere a una persona.
Era verano, un 25 de agosto, pero dicen que hacía frío y había niebla. Unos jóvenes que vivían de alquiler en un piso húmedo en Pontevedra, decidieron dar un vuelco a su vida; fueron padres. Unos años después repitieron la experiencia y tuvieron que repartir la atención entre dos niñas que no se lo pusieron nada fácil. Pero no les importó y no fallaron.
Ahora, una de esas niñas, ya mujer, escribe estas líneas dándose cuenta de que no importa los errores que cometas, digas lo que digas, tomes la decisión que tomes, ellos siempre van a estar ahí. Un beso, Puri y Nacho.

miércoles, 14 de marzo de 2007

MADRID, MADRIZ

Son las ocho de la mañana, hora punta. Las puertas de los vagones del metro se cierran y se abren con la misma intensidad con la que se agolpan los viajeros. Una mujer está inmersa en La catedral del Mar mientras un niño termina su desayuno condensado en un tetra brik de cacao. Un hombre intenta, de pie, leer un gratuito con la difícil tarea de no perder el equilibrio y no pasarse de estación. Una mujer uniformada hace un crucigrama y unas chicas comentan lo bueno que está no se quién de su clase. En los asientos; caras de madrugón o cansancio prematuro, quizás por la larga jornada que les espera.
Un pitido intermitente lo anuncia. He llegado. Apurando el paso oigo una voz que me grita:
-Perdona chica, se te ha caido algo en el segundo escalón
-Ahm, gracias
Pensando que volvía a quedarme sin mi caja fuerte bajo corriendo y me encuentro nada menos que con uno de mis pins. Ruborizada, subo de nuevo las escaleras y compruebo una mirada cómplice de un chico uniformado.
Ya en el autobús pienso en el Madrid indiferente, hostil, frío que contrasta, sin embargo, con el otro Madriz, más auténtico, acogedor, GRANDE.
Solo así comprendo como hay veces que quiero salir corriendo al mar y otras no irme NUNCA de aquí.
A LOS MADRILEÑOS

domingo, 11 de marzo de 2007

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA DE JUGUETE

Marcos Vilariño se ha pasado nada menos que nueve años creando fotografías con legos. Si, aunque parezca un trabajo de chinos la afición de Marcos nació en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra cuando un trabajo del profesor Manuel Sendón abrió la inspiración de este gallego.

Entre su extensa creación fotográfica figuran recreaciones de las famosas fotos del miliciano de Capa, así como guiños a Cartier Bresson, Joe Rosenthal y, como no, instantáneas de los marineros gallegos.


Esta es una de las famosas fotos creada con las flexibles piezas.


miércoles, 7 de marzo de 2007

QUE NO QUEDE SOBRE PAPEL MOJADO

El congreso ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de la Igualdad que recoge, entre otras cosas, la ampliación del permiso de maternidad en caso de partos prematuros, asegurará un mayor índice de paridad en las empresas y en la política además de nuevas medidas contra la violencia de género.
Por otra parte, en Badalona una mujer de 62 años se encuentra hospitalizada por los martillazos que le propinó su marido y, por desgracia no es la única. La violencia genera violencia pero una buena educación social es la garantía del cambio. Hoy se ha dado un pequeño paso.

lunes, 5 de marzo de 2007

PRÓXIMA PARADA : TERRA DE LEMOS

Verano, calor, mucho calor. ABUELOS con mayúsculas. Una meseta rodeada de carne de cerdo, cerdo por todas partes, gente trabajadora, desconfiada pero abierta cuando se descubre. Era verano, un verano asfixiante como ninguno, la abuela riega y riega, el abuelo trabaja y trabaja, con pausas regadas con vino "de la casa". Mientras, yo descubro el Periodismo a la par que un pueblo, y cómo se puede ser buena persona y buen profesional. Luis, Ana, Javier, Toño me transmiten su ilusión. Galicia en estado puro y mi familia materna más maravillosa que nunca. Una comarca, traducida en abrazo: Terra de Lemos.

miércoles, 28 de febrero de 2007

DE FAUNOS Y PREMIOS

Desde que la vi hace apenas unos días se ha convertido en una de mis películas favoritas, sí se trata del Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y una de las triunfadoras de la noche de los Oscars. Quienes me conocen saben que de pequeña mi imaginación a veces me llevó a sentirme realmente como un fauno, alguien extraño, indiferente para muchos, pero enigmático. Por ello, mi Oscar particular para Ivana Baquero, toda una revelación para el cine español.