jueves, 5 de junio de 2008

Contradicciones

Me llamo Iria, soy hija, nieta, bisnieta, tataraaaa etc... de gallegos, arraigada a más no poder a mis orígenes pero con la mente en otros mundos. Tengo una hermana a la que adoro pero no estoy del todo segura que sea recíproco. Soy muy independiente pero muy dependiente afectivamente. Soy de aquí y de allá. Me gusta escribir pero sin embargo no me salen las palabras. Soy de izquierdas pero dudo de la izquierda. Soy atea pero tengo mis dudas sobre los dioses. Me gusta el mar pero también la montaña. Estoy enamorada o no?. Adoro a mis padres pero no puedo pasar más de dos días junto a ellos. Soy Periodista o ¿todavía no?.

domingo, 4 de mayo de 2008

Descanse en paz mi Presidente

Murió de repente en su casa de Pozuelo. Es lo que tiene la muerte que, a veces no avisa, pero llega. Fue el segundo presidente de la democracia tras el gran Adolfo Suárez y era un momento muy difícil con ETA en su máximo apogeo y una importante crisis económica. Pero lo supo hacer, porque los grandes pasan discretamente pero dejando profunda huella.
Amigo de sus amigos y muy familiar, madrileño pero gallego, serio pero con sentido del humor. Así era Leopoldo Calvo-Sotelo, el mismo y único que se enfrentó a Tejero de pie y no agachado como otros. Pero sobre todo fue el presidente que estaba cuando yo nací, el mismo que durante su legislatura España entró en la OTAN y se aprobó la entonces controvertida Ley del Divorcio.

Ahora los entendidos dicen que ha cumplido con su deber así que descanse en paz, mi Presidente

jueves, 17 de abril de 2008

"La interconexión de redes" de los regantes

Los regantes de Tarragona ya empiezan a recibir el agua del Ebro, aunque lo que es, por un aparte un motivo de alegría, otros como el hombre del video lo reciben con desconfianza. En los próximos meses, Barcelona también dispondrá de agua para consumo .

El Gobierno, que denomina la operación "interconexión de redes" permitirá que el agua del Ebro llegue a Cataluña por una tubería de 62 kilómetros soterrada bajo la hasta la localidad de Olérdola. Será entonces cuando Barcelona tenga abastecimiento suficiente.


viernes, 31 de agosto de 2007

La Voz de Galicia

Ya se que hace mucho que no escribo pero entre las prácticas y demás historias no tuve demasiado tiempo este verano. Como ya sabéis muchos, tuve la suerte de que me permitiesen hacer prácticas en el periódico La Voz de Galicia, en la delegación de Santiago. Aunque todavía me queda un mes, lo vivido y hecho hasta ahora me permite hacer un balance. Hay quizás demasiadas cosas que contar pero me gustaría destacar dos: la relación con mis compañeros y mi trabajo en el periódico.
Respecto a lo primero, aquí hay gente muy profesional: buenos escritores, algunos ingeniosos, cachondos, atentos y, en general se nota muy buen ambiente.
Respecto a lo segundo no puedo decir que esté del todo contenta...bueno ya me conocéis pero hay días como el de hoy en el que siento que sobro totalmente, nadie me dice ni encarga nada y lo que es peor indiferencia total... Se que el trabajo en un periódico ( sobre todo en verano) es muchas veces así pero yo no llevo en esta empresa ni el tiempo suficiente para saber lo qué y cómo tengo que hacer y, mi forma de ser muchas veces me frena. En balance de lo que hice hasta ahora, escribí alguna cosa interesante, muchas aceptables y alguna que otra mediocre. Más de una vez tuve que recomponer los trocitos de autoestima que me quedaban para volver a empezar al día siguiente.
Otra cosa que me agrada es haber conocido a gente interesante y muy válida como las otras becarias : María, Lucía, Lara, Lidemar y Clara. ¡Sois la pera!.
La Voz de Galicia me sigue pareciendo un buen periódico pero creo que a veces peca un poco de orgullo. Eso es lo que debería tener yo por estar aquí y, sin embargo, me ocurre todo lo contrario siento que no lo estoy aprovechando del todo pero a veces me resulta realmente complicado.
Bueno, cuando regrese a Madrid contaré el resto y también podremos compartir nuestras experiencias de verano. Ánimo y Suerte en lo que queda.

miércoles, 8 de agosto de 2007

HISTORIA DE UN BOTÓN

Érase una vez un pequeño botón, rojo chillón, raro y algo deforme pero era el preferido de Berto, un chiquillo de cinco años. El botón era el más llamativo y feo de todos pero era el que sujetaba el primer ojal del mandilón de Berto. Su posición superaba en varios centímetros al resto de botones, tan iguales, tan perfectamente delineados y tan bonitos.
Berto lo quería con locura porque no había otro botón igual en todo el colegio pues ningún niño lucía semejante broche en su baby.
Un desafortunado día el tirón de un compañero de Berto riéndose de su botón hizo que éste se descolgara. Berto lloró y lloró pues su querido objeto ya no sólo lo había dejado sin poder abrochar el mandilón, sinó que había perdido aquello que hacía que su prenda fuera diferente.
El pequeño botón rodó y rodó por el suelo hasta que paró de dar vueltas a los pies de una señora que esperaba en el patio a su retoño. La forma y el color llamativo del botón le llamaron la atención y lo recogió. Al llegar a casa lo puso en su set de costura a buen recaudo por si "alguna vez hace falta" pensó.
Y así pasó nuestro botón días y días, meses y años hasta que un buen día, un niño abrió de nuevo la caja y exclamó:
-Mamá éste puede valer, es muy chulo y se parece mucho.
-Es cierto, respondió la madre "es perfecto".
De nuevo, la misma mujer que lo había recogido en la calle lo cogió y cual sorpresa del botón encontró a varios como él que abrochaban una vistosa chaqueta de payaso. Era el traje de carnaval de Dani, su nuevo dueño. Lo cosieron con mimo y él se encargó de anudarse al ojal que le correspondía.
-Perfecto, ya está listo.
Y Dani se puso su traje, y ganó el concurso. Al regresar a casa y tras desvestirse, el pequeño se dirigió a su madre y le dijo:
-Menos mal que me cosiste el botón, sino no estaría completo.
Y el botón permaneció orgulloso sujeto al traje junto con el resto de compañeros.

sábado, 23 de junio de 2007

SHREK TERCERO

Ya se que llevo tiempo sin actualizar y que tengo mucho que aprender en esto de la blogosfera aunque ya saben quienes me conocen que las tecnologías no son lo mío. Lo que sí me atrae, o por lo menos disfruto con ello, es con el cine y este fin de semana tuve una cita ineludible, Shrek Tercero. El viernes por la noche y con la compañía de mi hermana Sandra, vi una de las películas más divertidas de la animación además de ser todo un prodigio de realización que supera a las anteriores con mucho.
Como seguro que ya habéis oído se trata de prolongar más la historia con la paternidad de Shrek y su nombramiento como rey pero él se resiste y es ahí donde comienza su periplo para buscar un pariente que le sustituya en el trono-nada menos que el primo Arturo-. En el camino aparecerán nuevos personajes como el mago Merlín ( un puntazo), el grupo de princesas de cuento, alucinaciones de Sherek con bebés ( uno de los mejores gags) y un instituto de "pijos"(brutal).
Sin embargo y. aunque haya quien piense que las películas de animación son una chorrada, Sherk trae consigo una crítica irreverente contra la ñoñería de los cuentos y la sociedad así que si se lee entre líneas-sobre todo el discurso final de Arturo-la película se convierte en algo más que una obra maestra digital.
Por cierto, a pesar de que la sala estaba llena y había niños pequeños había un silencio de "cine" sólo roto por las carcajadas al unísono y alguna que otra risa suelta de adultos por detalles que a los pequeños se le escapaba. Esto siempre es de agradecer.

viernes, 1 de junio de 2007

PASEO TRANQUILO

Hay veces o momentos que uno se pone a andar, andar y se deja llevar por lo decide el cuerpo ( o en este caso las piernas). Hoy la caneza me iba a estallar y el ánimo jugarme una mala pasada entonces ¿qué hacer? pues salir a pasear por Madrid que cuando empieza a dar el sol se transforma en una estufa de butano como dice Sabina. Comienzo en el paseo de Extremadura para cruzar el puente de Segovia, decido entrar en los jardines de Sabatini donde una pareja de enamorados hace fotos por doquier y un dulce matrimonio mayor pasean cogidos del brazo como llevan haciendo media vida. El hombre me hace un guiño como si fuese capaz de, en un instante, escudriñar mi alma. Tras recorrer los jardines de cabo a rabo decido darme una vuelta por la Plaza Mayor que está mucho más tranquila y vistosa que con el bullicio del fin de semana; es mediodía y todavía están vacías muchas de las terrazas es entonces cuando me encuentro con el bar Ideal con un cartel sugerente "bocadillos de calamares a 2 euros". Eso decido, entro en dicho bar, que conjuga a la perfección el Madrid de hoy y de ayer; tapas de siempre, fotos de toreros y camareros latinoamericanos, eso sí, servicio rapidísimo y bocata de sabor indescriptible. Tras su engullimiento camino hacia Sol y en el FNAC aprovecho para comprar una de las películas que tenía pendientes: "El viento que agita la cebada" de Ken Loach.
Tras este relajante paseo regreso a casa para recordar que el lunes tengo examen de Derecho.
El Periodismo es eso: ver, vivir, sentir, conocer y aprender cada día. Hoy he aprendido un poquito más de Madrid.