domingo, 19 de octubre de 2008

DÍAS AL SOL

Al estar en paro es cierto eso de que todos los días te parecen iguales o mejor dicho, todos los días te parecen domingo. Llevo en esta situación quince días y ya me parece una eternidad. La verdad es que llevaba mucho tiempo sin estar tantos días sin hacer absolutamente nada. Pero no desespero, como dice una amiga mía a la que le debo una explicación, espera es igual a esperanza y, quien sabe, puede que eso sea buena señal.

De momento estoy en Pontevedra, la ciudad en la que nací y crecí, con mi gente, aunque espero que sea una situación transitoria. De Ávila me llevé el recuerdo de una gente y una experiencia maravillosa. Nunca pensé que tendría semejante oportunidad.

Hoy es domingo, mi padre lee La Voz de Galicia, mi madre hace lacón con grelos, mi hermana sale del letargo del fin de semana, post resaca de las noches compostelanas, y yo, mientras, espero y soy la hija mayor.

El viernes sentí de nuevo la sensación de la cálida compañía de dos viejas amigas que siempre estuvieron allí, Ana y Carmela. Fuimos a cenar a una crepería llena de delicatessen de todo tipo que engordan a todo quisqui, pero el encanto principal del local es el lugar en el que se sitúa; una gran casa gallega donde comes en las habitaciones, aunque bueno, nosotras deducimos que nos debió tocar en la capilla. De postre, tomamos unas copas en dos locales muy diferentes: "A Pega Moura" y "Dr Livingston". Como sus nombres indican, el primero está decorado made in Galicia y el segundo made in Africa con elefante incluido. Hablamos de todo un poco, del nuevo trabajo de Ana en IBM, de las oposiciones de nunca acabar de Carmela, del Periodismo, de la gente, del trabajo, de la vida, de nosotras. Gracias

sábado, 23 de agosto de 2008

NOTICIAS DESDE ÁVILA

Sé que llevo mucho tiempo sin escribir pero es que a veces no hay mucho que contar y, otras veces, hay demasiado. Lo último es lo que me ha pasado a mi en los últimos tres meses que, por tener mucho que contar, una no sabe por donde empezar.
Desde hace casi dos meses estoy en Ávila, en la cadena SER. Lo que he pasado, vivido, sentido, conocido, locutado, redactado, aprendido, es algo que no olvidaré en la vida. Un cambio radical, nuevas compañeras de piso, compañeros de trabajo extraordinarios y aprender lo que nunca pensé que podría aprender: la técnica de la radio.

Las noticias en Ávila y en agosto, ahora mismo son escasas pero de todo eso también se aprende. He hablado con gente interesante y conocido lo que es el Periodismo de verdad, ese que empecé a conocer en La Voz de Galicia y El Progreso y algo en Latino. He terminado la carrera por la que lloré, dios sabe cuánto, y por la que me enfrenté a la gente que más quería.. y terminé con la cabeza alta y con el orgullo de estar ahora mismo, redactando estas líneas desde la cadena de radio en la que soñé estar desde pequeña.

Aquí estaré hasta el 30 de septiembre pero, si todo sale según lo previsto, puede que mi vida vuelva a girar 360º.

Ahora queda media hora para el informativo en el que sólo tenemos ( mi jefe y yo hoy) cinco minutos, por retransmisiones olímpicas.

Nada más por el momento, más información en HORA 14.


Un saludo,

domingo, 15 de junio de 2008

ANUNCIOS POR PALABRAS

BUSCO PISO Y TRABAJO.

REQUISITOS PISO: UN ESTUDIO (ME VALE UNO DE LOS DE LA EX-MINISTRA), PARA ENTRAR EN SEPTIEMBRE. A PODER SER QUE TENGA VENTANAS Y ENTRE EL SOL.

REQUISITOS TRABAJO: QUE SEA DIGNO (ES DECIR, QUE PAGUEN ALGO), DE PERIODISMO, PARA EMPEZAR EN JULIO O, COMO MÁS TARDAR, EN SEPTIEMBRE. HORARIO: ME ES INDIFERENTE. PREFERENCIAS: RADIO Y/O TELE.

SE OFRECE: RESPONSABILIDAD, DISPONIBILIDAD, GANAS DE APRENDER.

SI ALGUIEN SABE ALGO, POR FAVOR NO DUDE EN CONTACTAR CONMIGO.

jueves, 5 de junio de 2008

Contradicciones

Me llamo Iria, soy hija, nieta, bisnieta, tataraaaa etc... de gallegos, arraigada a más no poder a mis orígenes pero con la mente en otros mundos. Tengo una hermana a la que adoro pero no estoy del todo segura que sea recíproco. Soy muy independiente pero muy dependiente afectivamente. Soy de aquí y de allá. Me gusta escribir pero sin embargo no me salen las palabras. Soy de izquierdas pero dudo de la izquierda. Soy atea pero tengo mis dudas sobre los dioses. Me gusta el mar pero también la montaña. Estoy enamorada o no?. Adoro a mis padres pero no puedo pasar más de dos días junto a ellos. Soy Periodista o ¿todavía no?.

domingo, 4 de mayo de 2008

Descanse en paz mi Presidente

Murió de repente en su casa de Pozuelo. Es lo que tiene la muerte que, a veces no avisa, pero llega. Fue el segundo presidente de la democracia tras el gran Adolfo Suárez y era un momento muy difícil con ETA en su máximo apogeo y una importante crisis económica. Pero lo supo hacer, porque los grandes pasan discretamente pero dejando profunda huella.
Amigo de sus amigos y muy familiar, madrileño pero gallego, serio pero con sentido del humor. Así era Leopoldo Calvo-Sotelo, el mismo y único que se enfrentó a Tejero de pie y no agachado como otros. Pero sobre todo fue el presidente que estaba cuando yo nací, el mismo que durante su legislatura España entró en la OTAN y se aprobó la entonces controvertida Ley del Divorcio.

Ahora los entendidos dicen que ha cumplido con su deber así que descanse en paz, mi Presidente

jueves, 17 de abril de 2008

"La interconexión de redes" de los regantes

Los regantes de Tarragona ya empiezan a recibir el agua del Ebro, aunque lo que es, por un aparte un motivo de alegría, otros como el hombre del video lo reciben con desconfianza. En los próximos meses, Barcelona también dispondrá de agua para consumo .

El Gobierno, que denomina la operación "interconexión de redes" permitirá que el agua del Ebro llegue a Cataluña por una tubería de 62 kilómetros soterrada bajo la hasta la localidad de Olérdola. Será entonces cuando Barcelona tenga abastecimiento suficiente.


viernes, 31 de agosto de 2007

La Voz de Galicia

Ya se que hace mucho que no escribo pero entre las prácticas y demás historias no tuve demasiado tiempo este verano. Como ya sabéis muchos, tuve la suerte de que me permitiesen hacer prácticas en el periódico La Voz de Galicia, en la delegación de Santiago. Aunque todavía me queda un mes, lo vivido y hecho hasta ahora me permite hacer un balance. Hay quizás demasiadas cosas que contar pero me gustaría destacar dos: la relación con mis compañeros y mi trabajo en el periódico.
Respecto a lo primero, aquí hay gente muy profesional: buenos escritores, algunos ingeniosos, cachondos, atentos y, en general se nota muy buen ambiente.
Respecto a lo segundo no puedo decir que esté del todo contenta...bueno ya me conocéis pero hay días como el de hoy en el que siento que sobro totalmente, nadie me dice ni encarga nada y lo que es peor indiferencia total... Se que el trabajo en un periódico ( sobre todo en verano) es muchas veces así pero yo no llevo en esta empresa ni el tiempo suficiente para saber lo qué y cómo tengo que hacer y, mi forma de ser muchas veces me frena. En balance de lo que hice hasta ahora, escribí alguna cosa interesante, muchas aceptables y alguna que otra mediocre. Más de una vez tuve que recomponer los trocitos de autoestima que me quedaban para volver a empezar al día siguiente.
Otra cosa que me agrada es haber conocido a gente interesante y muy válida como las otras becarias : María, Lucía, Lara, Lidemar y Clara. ¡Sois la pera!.
La Voz de Galicia me sigue pareciendo un buen periódico pero creo que a veces peca un poco de orgullo. Eso es lo que debería tener yo por estar aquí y, sin embargo, me ocurre todo lo contrario siento que no lo estoy aprovechando del todo pero a veces me resulta realmente complicado.
Bueno, cuando regrese a Madrid contaré el resto y también podremos compartir nuestras experiencias de verano. Ánimo y Suerte en lo que queda.